En arquitectura, construcción y decoración se debate acerca de la instalación de pisos de madera en el hogar, la discusión surge entorno a si este material es el más idóneo y si los precios se ajustan a sus necesidades. A continuación hablaremos de las características y beneficios que posee la madera y porque se debe elegir para este tipo de proyectos.
Uno de los puntos más importantes que debemos destacar es su duración, pues la madera es uno de los materiales más longevos que encontramos tanto en la naturaleza como en el mercado. Aún hay fabricaciones de finales del siglo XIX y principio XX cuyo suelo de madera no ha sido ni cambiado ni modificado, hablamos de más de 100 años de durabilidad.
Otro de los puntos es la facilidad que tiene para su limpieza, con solo una aspirada o barrida ocasional, se puede conseguir un piso libre de polvo, haciendo lucir el hogar agradable. Hay productos en el mercado especiales para darles brillo, pero no es un tratamiento que se realice en un periodo de tiempo corto.
La adaptabilidad al cambio de clima generará grandes ahorros, en épocas de invierno la madera conserva el calor, dando a su hogar ese ambiente cálido tan necesario para esos días de frío y durante las épocas de calor esta puede conservase fresca. Ideal para aquellos lugares donde los cambios climáticos puedan ser muy drásticos.
Por último hay un factor importante que hemos encontrado en la madera, un beneficio que ofrece a la salud de su propietario. Los pisos de madera con ideales para todas aquellas personas que sufren o padecen de algún tipo de alergia, pues repelan polen, moho, ácaros del polvo o cualquier agente perjudicial para la salud. Este tipo de padecimientos son normales en casa cuyos pisos están cubiertos de alfombras, con el pasar del tiempo en estas se acumulan estos agentes y aumentan las alergias, incluso en algunas ocasiones surgen por constante exposición.