Los protectores de madera para exteriores están compuestos de aceites que humedecen la fibra de la madera, nutriéndola y dejando que esta transpire naturalmente. En los muebles decorativos del jardín, el aceite de teca es el más recomendado.
Para obtener un buen resultado, se debe tener presente algunas recomendaciones. Sobre maderas nuevas, se debe lisar la superficie con papel de lija de grano grueso y enseguida con una lija más fina, así se eliminan las imperfecciones hasta conseguir una superficie suave y lisa.
Se debe lijar en sentido de la veta. Se elimina el polvo con un cepillo o con un trapo medianamente humedo. Para mejores resultados conviene lijar suavemente entre la aplicación, para mejorar el acabado final y garantizar mejor adherencia entre capas.
Es necesario eliminar las capas de barniz o pintura que se hayan aplicado anteriormente. La madera necesita respirar y ser protegida, por lo que se hace necesaria la eliminación de los excesos que forman los barnices y pinturas.
No es recomendable aplicar un protector sobre superficies barnizadas o pintadas, porque se perdería y se evaporaría lentamente. Para eliminar las capas previas, se pueden utilizar herramientas profesionales (lijadoras, sopletes de aire caliente) o elementos químicos (decapantes o quitapinturas,con todos los cuidados necesarios y siguiendo al pie de la letra las instrucciones de uso).
Ahora sólo queda lijar y limpiar, pincelando con el aceite protector (¿Qué características deben cumplir los protectores de madera?), corregir algunos defectos con pasta de madera, lijar suavemente y aplicar protector de acabado.
Antes de comprar algún protector de madera, verifique que sea para el tipo de madera que tiene, que beneficios le ofrece y su modo de uso, así podrá dar con protector ideal para usted y su deck.